Albahaca

Albahaca

El Huerto en tu Balcón: Albahaca (Salud Hortalizas III)

En este post, volvemos a hablar de la salud de las hortalizas. Esta vez,vamos a hablar de una planta aromática muy presente en la cocina mediterránea: la albahaca.

Al calor del sol

La albahaca es una planta aromática de la familia de las lamiáceas (uno de los mayores grupos del reino vegetal), que tienen su origen en Oriente Medio y la India. Es una planta anual, lo cual quiere decir que la floración acaece al final de su ciclo, antes de que haya pasado un año desde su germinación.

Albahaca - El Huerto en tu Balcón

Es bien conocida en la cocina mediterránea, sobretodo en la gastronomía italiana con la salsa pesto. Sus hojas son muy apropiadas también para los huevos como para pescados o guisos. Incluso se puede elaborar aceite de sus hojas, que es rico en estragol, y con ello poder aderezar guisos de forma potente.

Pesto - El Huerto en tu Balcón

La albahaca es una planta que podemos cultivar en exterior y en invernadero. Si lo hacemos en exterior, debe ser sembrada al inicio de la primavera (ya que es una planta que no soporta el frío), y si lo que hacemos es trasplantarla desde un semillero, debemos hacerlo a mediados de primavera. Si la cultivamos en invernadero, podremos disponer de sus hojas durante casi todo el año, mientras que si lo hacemos en el exterior, la floración de finales de verano traerá como consecuencia inevitable la muerte de la planta en otoño.

El modo de reproducción de la albahaca es por semillas que aparecen en los ramilletes secos de sus flores estivales, las cuales tienen el siguiente aspecto.

Semillas albahaca - El Huerto en tu Balcón

Para sembrar las semillas, es aconsejable ponerlas en remojo durante 24 horas antes de la siembra. Esto hace que la germinación de las semillas esté en su apogeo en el momento de ponerlas bajo el sustrato.

Semillas albahaca germinada - El Huerto en tu Balcón

Amigos para siempre

La albahaca, además de ser una planta beneficiosa para el huerto porque atrae a las abejas y otros insectos imprescindibles para el proceso de polinización, es la mejor compañera de dos hortalizas de la familia de las solanáceas: el tomate y el pimiento.

En concreto disponer de matas de albahaca entre las tomateras y pimenteras en el huerto, es una forma natural y ecológica de repeler plagas que afectan habitualmente a estas hortalizas, sobretodo la mosca blanca y los mosquitos, que se ceban con las hojas llegando incluso a acabar con las plantas.

Pimiento y albahaca - El Huerto en tu Balcón

Las esparragueras agradecen también la presencia de la albahaca a su lado, pues evitan también plagas que afectan a sus brotes de espárragos tiernos, como pueden ser mosquitos y escarabajos.

En relación con la asociación de cultivos, hay que tener en cuenta que la albahaca no es compatible con otra planta aromática que beneficia también al huerto contra las plagas: la salvia. ¡Curiosas las amistades y enemistades de la naturaleza!

 

En el próximos post explicaremos más sobre otras plantas y flores que benefician la salud de nuestras hortalizas… ¡Hasta el domingo que viene!

 

Consulta nuestro catálogo en síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *