Autoconstrucción y huertos en Extremadura

Autoconstrucción y huertos en Extremadura

El Huerto en tu Balcón: Autoconstrucción y huertos en Extremadura

El post de hoy trata sobre lo vivido el pasado sábado día 9 en una jornada especial. Y es que tuvimos la suerte de poder presentar nuestro proyecto en LAFÁBRIKA DETODALAVIDA y de participar en una jornada de reflexión colectiva sobre la autoconstrucción y los huertos en Extremadura. Por ello hoy nos gustaría dejar nuestras sensaciones en este post.

#Sábadosdetodalavida

A las afueras de Los Santos de Maimona, una nave de una antigua fábrica de cemento ha sido restaurada e inaugurada el pasado 25 de abril por un grupo de personas que pretenden convertir un espacio en desuso en una fábrica para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural: LAFÁBRIKA DETODALAVIDA.

LFdTV - El Huerto en tu Balcón

El trabajo llevado a cabo y la forma son para nosotros un ejemplo admirable de lo que ellos mismos han denominado “anarquitectura”, donde la colaboración y el liderazgo distribuido ha sido el eje de acción que ha determinado el destino final y resultado, un espacio creado entre todos y para todos, que crecerá y evolucionará con la participación ciudadana. Recomendamos echarle un vistazo a su Web para saber más acerca de todo el proceso llevado a cabo.

Sábadosdetodalavida - El Huerto en tu Balcón

Tras la inauguración el pasado 25 de abril, han puesto en marcha la primera de las muchas jornadas que quedan por llegar, a las que han puesto el nombre de #Sábadosdetodalavida, en la que tuvimos la suerte de participar. El contenido y el formato se ha definido colaborativamente por todos los agentes participantes, partiendo inicialmente con exposiciones matutinas y debate de tarde, con momentos distendidos intermedios en los que conocer gente y hacer un poco de networking.

LFdTV -  El Huerto en tu Balcón

Todo se aprovecha

Las exposiciones que precedieron a la nuestra nos dejaron boquiabiertos por el contenido y nivel.

José Milara, (Multihabitar, Castuera) nos mostró, con título “Deconstrucción + Reutilización = NØ Residuos”, las ventajas cuantitativas y cualitativas de la autoconstrucción aprovechando los materiales existentes e incorporando algunos con bajo impacto medioambiental, donde lo que más nos impactó fue la experiencia que vivieron mientras restauraban una casa.

LFdTV -  El Huerto en tu Balcón

Nuestros amigos de LFdTV, Siro y Carlos, nos impregnaron, con una visión arquitectónica, artística y social, de emociones mientras nos mostraban ejemplos de colaboración humana que conseguía utilizar una construcción como medio social. Alucinante el ejemplo del Aula Abierta Sevilla, edificio con personalidad propia que tras montajes y desmontajes actualmente recala en Sevilla, por el momento.

LFdTV -  El Huerto en tu Balcón

No menos interesantes fueron las exposiciones que vinieron tras la nuestra.

Israel Pérez (Huertos sociales ecológicos en campiña sur, Villagarcía de la Torre) nos explicó una gran iniciativa que está en proceso inicial, donde pretende utilizar tierras en desuso de su localidad para formar y dar una oportunidad laboral a personas con problemas económicos, dentro de una actividad de agricultura ecológica. ¡Animo Isra!

Por último, Juan Antonio Lucas (Huerta Arroyana, Arroyo de la luz), nos iluminó a todos con el proyecto que desarrollan desde 2012, donde han llevado a cabo la idea de la exposición anterior involucrando a todo el pueblo. Lo más interesante de este proyecto, en nuestra opinión, ha sido la recuperación de la huerta en desuso de forma participativa, uniendo generaciones en la recuperación de una agricultura ecológica con valores.

LFdTV -  El Huerto en tu Balcón

Manos a la obra

La hora de la comida sirvió para charlar, compartir y conocernos mientras recuperábamos fuerzas de una forma distendida. Esos momentos son perfectos para conocer proyectos, personas, experiencias, donde la confluencia o divergencia va encaminando el flujo de comunicación, y con un poco de suerte salta la chispa. Pequeños lugares perfectos para que surjan grandes cosas.

LFdTV - El Huerto en tu Balcón

Tras el café nos sentamos perezosamente, (no por hacerlo, sino por dejar las conversaciones a medias) para empezar el debate en torno a lo expuesto durante la mañana y para abordar preguntas lanzadas como palomas. La cosa dio para mucho, y no mentimos si decimos que si en vez de estar sentados en bancos lo hubiéramos estado en sofás, sillones o mecedoras, allí estaríamos aún.

LFdTV -  El Huerto en tu Balcón

Personalmente extraemos un par de conclusiones. La primera es que existe la posibilidad de llevar a cabo proyectos o acciones sociales bypaseando la administración pública, dentro de una colaboración colectiva que beneficia a todos. Sólo tenemos que volver a mirarnos a los ojos y querer cogernos de la mano sin reparos. Y si tenemos la suerte de tener de nuestro lado a la administración, mejor que mejor. Y en segundo lugar que, si bien actualmente no podemos decidir mucho en los contenidos y formatos de la educación en la escuela, aún somos los dueños de la actual y futura educación de nuestros hijos, sobrinos y hermanos. La educación parte desde dentro del núcleo familiar hacia afuera, para converger con otras familias en AMPAS de colegios, asociaciones de vecinos, etc. Debemos dejar el germen en el lugar adecuado.

Y la jornada terminó en un proceso maravilloso en el que, entre todos los que pudieron quedarse, montamos uno de nuestros huertos de balcón, en este caso huerto de oficina. Nos fuimos de LFdTV con el corazón lleno de esperanzas, la mochila llena de ideas, y los bolsillos llenos de amigos, y desde ahora se quedará para siempre allí un trocito de nuestro proyecto impregnado con nuestra filosofía: hortisonrisas y hortifelicidad.

LFdTV -  El Huerto en tu Balcón LFdTV -  El Huerto en tu Balcón

 

Terminamos ya el post de hoy. Volveremos a hablar de horticultura en el próximo. ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo en síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *