Clasificación de las plantas

Clasificación de las plantas

El Huerto en tu Balcón: Clasificación de las plantas

En post anteriores hemos hablado sobre los tipos de hortalizas y sobre la clasificación de las plantas a las que pertenecen (monocotiledóneas y dicotiledóneas). En el post de hoy vamos a alejar un poco el zoom para poder conocer el mundo de las plantas y en qué lugar de la clasificación se encuentran las hortalizas. Nos parece interesante, pues sabemos bien que un huerto da cabida a todo tipo de plantas además de las hortalizas.

Para empezar, lo más sencillo

Las primeras plantas que colonizaron la tierra, ya tuvieron bastante trabajo con conseguirlo. Dejaron el medio acuático donde la gravedad y el acceso a los nutrientes era muy diferente al medio que pretendían colonizar… ¡pero es que el sol aportaba tanta energía!

Es por eso que, estás plantas de las que hablamos y que se denominan briofitas (bryon=musgo, fiton=planta), hace unos 500 millones de años adoptaron una forma sencilla: la transformación justa para agarrarse al medio terrestre y reorganización para erigirse como plantas. Pero nutricionalmente, lo que parecen raíces sólo son rizoides, lo que parecen tallos y hojas son cauloides, y la absorción del agua y los minerales se realiza por contacto con el medio a través de toda la planta.

Briofitas - El Huerto en tu Balcón

Por las características indicadas, esta familia de plantas necesita condiciones de humedad elevadas y constantes, y tampoco un sol directo y continuado. Dentro de esta familia, se enmarcan 3 tipos de plantas: anteroceros, musgos y hepáticas.

Anteroceros - El Huerto en tu Balcón Musgo - El Huerto en tu Balcón Hepáticas - El Huerto en tu Balcón

Un poco de organización

Unos pocos de millones de años después, es decir, hace unos 350 millones de años, aparecieron en la tierra unas plantas que consiguieron reducir la dependencia que tenían las plantas con las condiciones ambientales: las cormofitas (Kormo=tallo,tronco; Fiton=planta).

Cormofitas - El Huerto en tu Balcón

La gran característica de este tipo de plantas, es que tienen una parte subterránea (raíces) que obtiene los nutrientes, una parte aérea (tallo, ramas y hojas), y lo más importante, un sistema vascular que comunica ambas partes. Es por eso que también son denominadas traqueófitas.

Y bien, aquí acabaría la cosa, pues esto es lo que conocemos como una planta al uso. Pero aún podemos hacer otra clasificación, y tiene que ver con la forma que tienen de reproducirse las plantas. Dentro de la familia de las cormofitas, existen dos subfamilias: las pteridofitas (Pteris=helecho, Fiton=planta) y las espermatofitas (sperma=semilla, fiton=planta).

Pteridofitas -  El Huerto en tu Balcón

Las pteridofitas son, dentro de las cormofitas, las plantas que se reproducen sin semillas o flores. Para no entrar en tanto detalle, aunque existen más subdivisiones, podemos dar el ejemplo de los helechos, que son las plantas más representativas de esta familia.

Helecho - El Huerto en tu Balcón

Las espermatofitas son obviamente, dentro de las cormofitas, las plantas que se reproducen con semillas o flores.

¿Dónde están las llaves?…

Y bien, nuestras queridas hortalizas pertenecen a la familia de las plantas espermatofitas, ya que se reproducen a través de semillas y flores. Pero, como ya os podéis imaginar… la cosa no acaba ahí. Dentro de esta familia se ubican otras dos familias: las plantas gimnospermas (Gimno=desnudo, Sperma=semilla) y las angiospermas (Angio=vaso, Sperma=semilla).

Espermatofitas - El Huerto en tu Balcón

Las plantas gimnospermas son aquellas que sus semillas maduras no están encerradas en ningún fruto, si no que se encuentran en una especie de escamas que surgen a lo largo de un eje, al que solemos llamar comúnmente como piñas. Así nos encontramos como ejemplo algunos tipos de plantas con aspecto de pequeñas palmeras, y las muy conocidas coníferas, con el abeto y el ciprés como grandes conocidos.

Abeto - El Huerto en tu Balcón Cipres - El Huerto en tu Balcón

Y por fin llegamos al lugar donde se encuentran ubicadas las hortalizas, las plantas angiospermas. Como ya sabemos, nuestras hortalizas se reproducen por semillas, las cuales pueden estar encerradas en frutos de diferentes formas.

 

Y aquí llegamos al final del post de hoy, donde podemos enlazar con el post de la división de la familia de las plantas angiospermas en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Esperamos que os haya gustado ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo en síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>