Crisopa

Crisopa

El Huerto en tu Balcón: Crisopa (Salud Hortalizas V)

Hoy vamos a volver a hablar de bichos beneficiosos para nuestro huerto, en concreto de la crisopa. Es interesante saber que no todo lo que se parece a una mosca puede ser perjudicial para el huerto.

Como de otro planeta

Una especie de mosca de color verde, con el cuerpo alargado como una libélula y las alas mucho más grandes que el cuerpo… parece que estemos hablando de un ser de otro planeta, si no fuera por que la crisopa mide apenas 1 centímetro. De entrada, podemos pensar que las crisopas pueden ser una plaga para nuestro huerto. No hay que precipitarse, de hecho os recomendamos que siempre que observéis insectos desconocidos investiguéis sobre sus ventajas o peligros.

Crisopa - El Huerto en tu Balcón

Las crisopas son en realidad una familia de insectos del orden Neuroptera, que presentan como característica principal nervios en las alas. El bicho raro que hemos descrito en el apartado anterior es la crisopa verde, que es la más común en huertos.

Crisopa Alas - El Huerto en tu Balcón

A las crisopas las podremos ver en primavera y verano, ya que en otoñe e invierno hibernan. Tras salir de los huevos, pasan por 3 estadios larvales y un estadio de pupa antes de llegar a adultas.

Crisopa - El Huerto en tu Balcón

Comiéndose la mosca blanca… desde dentro

Una de las plagas más frecuentes en el huerto, y sobretodo en hortalizas de la familia de las solanaceas, es la mosca blanca, la cual pone sus huevos en el envés de las hojas de las hortalizas.

Mosca blanca - El Huerto en tu Balcón

En primer lugar, tener plaga de mosca blanca en el huerto suele ser un indicador de estar equivocándonos en alguna práctica, como por ejemplo exceso o falta de riego, exceso de nitrógeno, falta o exceso de sol. En cualquier caso, lo primero será analizar qué estamos haciendo mal.

Mosca blanca - El Huerto en tu Balcón

Nuestras amigas crisopas, ponen sus huevos en las larvas de las moscas blancas, algo extraño a primera vista, pero lo que sucede después es que, al nacer, ¡las larvas de la crisopa empiezan a devorar a la mosca blanca desde dentro!. Después de haber acabado con la larva de la mosca, contribuyen también a la limpieza de los bichos malos del huerto, pues también comen pulgón, y larvas de escarabajos dañinos.

Larva crisopa - El Huerto en tu Balcón

Servicio 2×1

La crisopa, además de ayudar en el control de las plagas de mosca blanca y otros bichos dañinos para el huerto, aporta otro beneficio adicional a nuestro huerto, y es que cuando se hace adulta también se alimenta de polen y néctar, ayudando así a la polinización de las hortalizas.

Crisopa flor - El Huerto en tu Balcón

Otra característica importante de la crisopa, es su adaptabilidad a diferentes ecosistemas, pudiéndola encontrar en huertos, jardines, invernaderos, etc. Esto, junto con todo lo anteriormente explicado, hacen de la crisopa una especie muy utilizada en el control biológico de plagas, en concreto en invernaderos de mucha producción. Existen muchas marcas comerciales que crían y distribuyen crisopas para este fin.

 

En el próximos post explicaremos más sobre otros insectos que benefician la salud de nuestras hortalizas… ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo y síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>