El sustrato

El sustrato

El Huerto en tu Balcón: el sustrato

En El Huerto en tu Balcón queremos mostraros qué es un huerto urbano y cuál es la función de cada una de sus partes. Entender unos conceptos básicos puede ser la semilla que haga germinar el interés por vivir la experiencia de cultivar en vuestros hogares.

Esta es la primera entrega, donde vamos a explicar nociones muy básicas sobre el sustrato.

El medio de desarrollo

Planta sustrato - El Huerto en tu BalcónEn la agricultura a gran escala o en un pequeño huerto de jardín, las plantas nacen, crecen y dan sus frutos sustentándose y alimentándose de un medio, siendo normalmente la tierra, que tendrá una composición de nutrientes u otra en función de la zona. Así pues, el sustrato es el medio en el que se desarrolla una planta.

Normalmente tendemos a asociar la palabra sustrato a abono, dado que se suelen vender en muchas multitiendas o grandes superficies sacos preparados para macetas, donde indican que tienen todo el preparado necesario. Efectivamente, es así, esos sacos contienen sustrato y abono. En la medida de lo posible, no recomendamos utilizar esos sacos (y menos para la horticultura), ya que suelen utilizar turba como sustrato (poco respetuosa con los bosques) y abonos en proceso de metabolización que pueden tener un olor muy desagradable y atraer muchos insectos.

En definitiva, tenemos que quedarnos con la idea de que sustrato = tierra.

Cualidades del sustrato

Una buena elección del sustrato es crucial para el éxito de un huerto urbano, ya que es preferible usar sustratos adecuados que tengan más porosidad y permitan un mejor desarrollo de las raíces en volúmenes limitados. Las hortalizas necesitan sustratos ricos en nutrientes, con lo cual, la capacidad de almacenarlos es vital para el desarrollo de las mismas.

Un buen sustrato debe ser:Raíz Planta - El Huerto en tu Balcón

  • Ligero para permitir su fácil transporte
  • Poroso (espacios libres) para permitir a las raíces desarrollarse fácilmente a la vez que permita la circulación del agua
  • Un buen almacén de nutrientes mezclando el sustrato con un abono orgánico
  • Debe tener una buena estabilidad que mantenga sus propiedades durante varios meses.

Los sustratos que reúnen la mayor parte de estas características son los sustratos orgánicos o tierras vegetales.

La fibra de coco: el elegido

Fibra de Coco - El Huerto en tu Balcón

Uno de los sustratos mejor considerados es la fibra (también llamada turba) de coco, hecho de las partes vegetales del coco desechadas durante su proceso de obtención. Se suele vender en forma de pastillas de diversos pesos, que una vez hidratadas se expanden dando lugar a un sustrato suelto.

Es un sustrato con las características adecuadas para utilizarse en contenedores de tamaño reducido, y es por eso que en El Huerto en tu Balcón es el sustrato elegido para nuestros productos.

Fibra de coco - El Huerto en tu Balcón

Elijamos el sustrato que elijamos, debemos mezclarlo con un buen abono, en su justa medida. Pero los diferentes tipos de sustrato y abonos los veremos en otra entregas… ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo en síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *