Formación en horticultura urbana ecológica

Formación en horticultura urbana ecológica

El Huerto en tu Balcón: formación en horticultura urbana ecológica

El post de esta semana lo vamos a dedicar a explicar cuál es nuestro punto de vista sobre la formación en horticultura urbana ecológica, y sobre cómo la abordamos desde El Huerto en tu Balcón. Por supuesto, lo que aquí expliquemos no será dogma, tan sólo nuestra visión basada en la experiencia.

Empezar por lo pequeño para conseguir lo grande

Si hay algo difícil, es tratar de explicar a un niño o niña que las plantas son seres vivos como el resto de animales que conocen. Si bien, intentar convencerlos de que las plantas, como nosotros, comen, beben y respiran, es más fácil a nuestro parecer, porque lo aceptan así como se lo decimos, como verdades, hay conceptos que sobrepasan esa fácil asimilación de los pequeños, e ir más allá y exigirles que comprendan que las plantas sienten y padecen como nosotros, es algo mucho más dificultoso.

Como ya dijo el político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, nosotros también consideramos que enseñar horticultura (como cualquier otro concepto) a los niños tiene que ir de la mano de la mayor de las involucraciones: la experiencia.

Lombriz - El Huerto en tu Balcón

En nuestras charlas en colegios, cuando explicamos horticultura a los más pequeños, en primer lugar captamos su atención y valoramos todo el conocimiento que tienen, por muy erróneo que sea: es imprescindible que ellos tengan la sensación de ser los protagonistas, es más, ellos son los protagonistas. Todos los contenidos que pretendemos enseñarles les serán volcados justo en el momento que lo demanden, a medida que ellos vayan sacando sus conclusiones. Ellos serán nuestra guía para enseñarles. Y para ello, nada mejor que la imaginación. ¿Por qué no imaginar que somos plantas, cerrar los ojos, y sentir lo que ellas sienten?

Formación - El Huerto en tu Balcón

Si son capaces de conseguirlo, podrán dar el siguiente paso, que es interesarse e involucrarse con el mundo del huerto. Ese es el momento de rociarles con un poco de magia y hacerles sentir especiales al hacer un gran descubrimiento: las plantas nos hablan continuamente. Personalmente, os podemos decir que ese punto es un momento muy especial para nosotros, pues obtenemos respuestas muy variopintas por parte de los niños, las cuales todas acaban con una mente receptiva y expectante de asimilar todo lo que les expliquemos sobre el huerto. Es entonces, cuando podemos introducir conceptos mucho más complejos, como la importancia de no usar productos químicos y mantener la biodiversidad en el huerto para obtener frutos saludables.

Formación - El Huerto en tu Balcón

Hay algo más que podemos hacer para que la formación en horticultura ecológica quede residente para siempre en los valores de los pequeños, y esto es vivir lo que hemos explicado con sus referentes: sus familias. En El Huerto en tu Balcón organizamos talleres donde padres e hijos, o abuelos y nietos, o tíos y sobrinos, reciban la formación que impartimos en los colegios y en el que juntos puedan sentir las emociones de la experimentación, compartiendo unos momentos tan especiales que forjarán para siempre valores de respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Formación - El Huerto en tu Balcón

Desaprendamos para aprender

Si algo nos motiva en El Huerto en tu Balcón, es la idea de conseguir transmitir a quien reciba nuestras formaciones lo que para nosotros significa la horticultura urbana ecológica. Y no nos referimos sólo a explicar conceptos de cuál es la mejor manera de cultivar en balcones o jardines urbanos, ni qué hortalizas son las mejores o peores. Esa información no aportaría nada personal ni de valor añadido a nuestra formación.

Formación - El Huerto en tu Balcón

Lo que realmente nos satisface es conseguir que los participantes de nuestros talleres logren desaprender lo ya aprendido. Y no es que pretendamos hacer un formateo de sus discos duros para inocular algún ideario sectario, nada parecido. De hecho, nuestro objetivo ni siquiera pretende evitar que después se llegue al mismo punto de partida, pues sería absurdo pensar que nadie volverá a sus pre-juicios. Lo que realmente buscamos es que puedan conseguir llegar a ese punto cero, donde, al menos, cuestionarse todo por primera vez, para que en un proceso de aprendizaje, cada cual extraiga sus conclusiones e incorpore lo que quiera a los conocimientos que traía en la mochila.

¿Y como conseguir eso? ¡Empirismo! Después de haber explicado las bases teóricas sobre la horticultura urbana ecológica, estas quedan flotando en una nube dentro de nuestra cabeza, y nosotros creemos que no hay nada mejor que utilizar los sentidos, para que estos conceptos se vayan fijando donde corresponden sin ser influidos por ningún automatismo de nuestro cerebro. ¡Es el momento de la experiencia sensorial!

Formación - El Huerto en tu Balcón

Es bien sabido que a falta de uno de nuestros sentidos el resto se agudiza, por eso creemos que el sentido de la vista, que muchas veces nos hace pre-juiciar todo aquello que ve, debe ser el sentido anulado para esta experiencia. Entonces podremos palpar, escuchar, oler e incluso saborear aquellos elementos (sustratos, abonos, hortalizas) que queramos aprender, relacionándolos con conceptos y características explicadas (peso, grosor, dureza, temperatura, textura). Incluso, y esto lo recomendamos, podemos llegar a evocar con esta experiencia personas o momentos importantes de nuestra vida.

Formación - El Huerto en tu Balcón Formación - El Huerto en tu Balcón

Con todo ello, bien sea en un taller grupal, o una sesión formativa a domicilio, nuestro objetivo se verá cumplido si los participantes se impregnan de las sensaciones que les puede aportar un mundo que, quizás, podían considerar banal, como es el de la horticultura.

Cuando el fin se convierte en medio

Nuestra experiencia con el mundo de la horticultura, nos ha demostrado la gran herramienta en la que se puede llegar a convertir. Un huerto, de balcón o de jardín, urbano o rural, es algo más que un puñado de hortalizas que dan una producción en función de los nutrientes y agua que se le aporte. Un huerto, máxime si pretende ser ecológico, es todo un ecosistema en continua búsqueda del equilibrio.

Así pues, la formación en horticultura ecológica, puede pasar de ser un fin a un medio. En El Huerto en tu Balcón estamos trabajando para ofrecer actividades formativas como “herramienta” para grupos de personas que persiguen un fin, como puede ser la cohesión de grupo o la aceptación de las particularidades del individuo dentro del mismo.

Empresas, familias, asociaciones, pueden ser las beneficiarias de este tipo de formación, donde se plantee un “reto” grupal que pueda servir, con la ayuda de profesionales del mundo del “coaching” y la mediación, de ayuda para conseguir su objetivo. Este reto, no puede ser otro que el diseño y planificación de un huerto con criterios ecológicos, donde se evalúe la producción, el impacto medioambiental y la colaboración a la generación de biodiversidad.

Formación - El Huerto en tu Balcón

 

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que os haya gustado. ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo y síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>