Huertos de jardín

Huertos de jardín

El Huerto en tu Balcón: huertos de jardín

El post de esta semana lo vamos a dedicar a explicar y mostrar el proceso de construcción de un huerto de jardín según nuestro gusto.

Localización, ubicación

A la hora de construir un huerto de jardín, hay muchos factores a tener en cuenta, pero los dos primeros son la localización y la ubicación.

La localización nos dará datos climatológicos, que probablemente conozcamos, pero que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la primera decisión: construir o no construir un huerto de jardín. La altitud, la cercanía al mar, los accidentes geográficos cercanos, etc., son algunos de los factores que harán las estaciones más duras o templadas y que definirán en gran parte el tipo de cultivos que podremos sembrar, ya que estas localizaciones determinarán en gran medida las temperaturas medias mensuales. En el siguiente enlace os dejamos una tabla con las altitudes, longitudes y latitudes de los municipios de España (Listado altitud-longitud-latitud), y en este enlace las Temperaturas por municipio.

Por otro lado, la ubicación del terreno (y el relieve que tendrá por esa ubicación)  va a condicionar los factores de la localización, ya que esta determinará factores como la insolación (solana o umbría), viento (barlovento o sotavento), inclinación del terreno (capacidad por m2), acceso a agua (tipo de riego), cercanía de acceso (camino o carretera). Todos son factores que influirán en las condiciones climatológicas y de facilidades del mantenimiento del huerto.

Barlovento-Sotavento Solana-Umbría

Con estos dos factores, ya tenemos trabajo para plantear si vamos a poder cultivar las hortalizas que deseamos. La siguiente clasificación térmica puede echar una mano a decidirse:

Hortalizas de estación fría

  • Grupo A: brócoli, col, colirrábano, espinaca, haba, nabo, rábano, col de Bruselas, repollo y ruibarbo. Las temperaturas óptimas de crecimiento oscilan entre 15 y 18°C. No toleran temperaturas promedio mayores a 24°C y sólo toleran heladas suaves.
  • Grupo B: acelga, achicoria, alcachofa, apio, coliflor, endivia, hinojo, lechuga, patata, perejil, y zanahoria. Temperaturas óptimas de crecimiento iguales que el grupo anterior pero sólo soportan heladas cerca de su madurez.
  • Grupo C: ajo, cebolla, chalota y puerro. Adaptadas a temperaturas entre 13 y 24°C y toleran heladas.

Hortalizas de estación cálida

  • Grupo D: calabaza, espárrago, melón, pepino, pimiento, tomate. Adaptadas a temperaturas entre 18 y 27°C y no toleran heladas en ningún momento de su desarrollo.
  • Grupo E: berenjena y sandía. Tempera óptimas por encima de los 21°C.

Organización del huerto

Una vez tenemos claro que la localización y la ubicación son adecuadas para el tipo de cultivos que pretendemos, y siempre hablamos de huertos desnudos (sin estructura de invernadero), debemos decidir cómo organizarlo para cultivar. En una extensión grande de terreno bastará con decidir diferentes zonas, donde el acceso para el riego y mantenimiento se hará por la propia tierra del cultivo. Pero si disponemos de un terreno pequeño, entre 20 y 50 metros cuadrados por ejemplo, vale la pena tener en cuenta la organización para un fácil acceso y un mejor control de los cultivos.

En El Huerto en tu Balcón somos partidarios de organizar el huerto en subdivisiones o bancales con pasillos intermedios que permitan el paso de las personas y el fácil acceso al cultivo, disminuyendo a la vez la posibilidad de mancharse o de pisar las hortalizas. La dimensión de estas subdivisiones deberá estar adaptada al acceso de recolección y cuidado, así como a las necesidades de las hortalizas que vamos a cultivar. Estas subdivisiones son muy útiles para poder registrar qué tenemos plantado en cada estación y así poder llevar a cabo una buena rotación de cultivos.

Las siguientes imágenes muestran un par de ejemplos de distribución realizadas por El Huerto en tu Balcón  en un par de huertos de jardín.

Huerto de jardín - El Huerto en tu Balcón Huerto de jardín - El Huerto en tu Balcón

Huerto de jardín - El Huerto en tu Balcón Huerto de jardín - El Huerto en tu Balcón

Para realizar las subdivisiones, se pueden utilizar elementos reciclados (maderas de pallets), o elementos comprados ex proceso (maderas, adoquines o rasillones), pero todos permitirán la modificación de su ubicación y dimensiones con relativa facilidad. La siguiente imagen muestra un ejemplo de subdivisión o bancal.

2014-08-22 09.15.41

Para el relleno de los pasillos, y con el fin de facilitar el acceso sin calzado de campo (sobretodo para huertos urbanos) sin que nos manchemos, se puede utilizar grava o piedras (¡nunca extraída de forma descontrolada de lechos o riveras de río!), o bien reciclar restos de baldosas o adoquines, e incluso maderas o cartones. Si estamos diseñando un huerto con criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida, habrá que tenerlo en cuenta para determinar la anchura de los pasillos y el relleno de los mismos. Las siguientes imágenes muestran un par de ejemplos.

Pasillo huerto de jardín -  El Huerto en tu Balcón Pasillo huerto de jardín - El Huerto en tu Balcón

Distribución de cultivos

Cuando tenemos el huerto distribuido y accesible, ya podemos decidir qué cultivar. Los factores que tendremos en cuenta para decidir la distribución de nuestros cultivos serán los siguientes:

  • Fecha: lo interesante es realizar esto antes del inicio de la primavera o del otoño, ya que son los dos mejores momentos para planificar la distribución de nuestros cultivos.
  • Insolación: probablemente puedan existir elementos cercanos, como muros o árboles que definan zonas más o menos sombrías en el huerto, lo cual hay que tenerlo en cuenta para decidir la distribución.
  • Asociación de cultivos: la distribución, sobretodo para la horticultura ecológica, se debe llevar a cabo teniendo en cuenta las asociaciones beneficiosas entre hortalizas y con plantas aromáticas (por ejemplo capuchina, caléndula, albahaca o stevia) que las protegen de plagas.
  • Rotación de cultivos: ayuda mucho realizar agrupaciones por bancales en función de las familias pertenecientes a los 4 grupos de rotación de cultivos.

Rotación cultivos - El Huerto en tu Balcón

Una vez hagamos la distribución de una de las dos grandes temporadas, primavera-verano u otoño-invierno, es muy recomendable realizar un primer esbozo de la siguiente distribución. Esto nos facilitará el hecho de tener en cuenta la siembra de semilleros, en función de las hortalizas que decidamos plantar, ya que estos necesitan ser plantados con antelación.

Complementos

Hay una sería de complementos del huerto que podemos tener en cuenta a la hora de diseñarlo. A veces sacrificar un poco de espacio de cultivo puede beneficiarnos. Os indicamos algunos que pueden ser interesantes:

  • Armario de herramientas: si no se dispone de un lugar común para ello, es adecuado pensar en la ubicación de un pequeño armario o baúl para alojar herramientas, cuerdas, palos y otros utensilios del huerto.
  • Riego por goteo: si se dispone de agua de la red o un buen depósito en altura, instalar un sistema de riego por goteo con programador nos evitará tener que regar manualmente y distanciar en el tiempo nuestras visitas al huerto. Esto es recomendable si el huerto no está cerca de nuestro hogar.
  • Gallinero: es muy interesante sacrificar un poco de espacio de cultivo para alojar un pequeño gallinero. Es más, si no es muy grande puede ser portátil y de esa forma poder ser incorporado a la rotación de cultivos de los bancales, sustituyendo la presencia en el bancal del gallinero por la de barbecho.
  • Compostador: los restos vegetales del huerto, los restos animales de un gallinero y los orgánicos de nuestro hogar, pueden ser compostados y servir así de abono. Vale la pena evaluar el sacrificio de espacio para poder alojar un compostador.
  • Semillero de cama caliente: a la hora de hacer germinar las hortalizas en semilleros para después ser trasplantadas, dedicar un pequeño espacio para poder alojar un semillero de cama caliente hará que el crecimiento de los plantones se acelere mucho, y eso puede ser una gran ventaja.

 

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda para el diseño de vuestro huerto de jardín. ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo y síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>