Perlita

Perlita

El Huerto en tu Balcón: Perlita (Sustratos II)

La semana pasada vimos otro tipo de sustrato, la corteza de pino. Esta semana vamos a ver otro tipo con unas características similares pero con ciertas diferencias: la perlita.

Perlita - El Huerto en tu Balcón

Desde las entrañas de un volcán

Como explicamos en el post de tipos de sustrato, la Perlita es un sustrato inorgánico de origen natural, en concreto es de origen volcánico. La perlita es un vidrio volcánico, cuya característica especial es que tiene un contenido de agua relativamente alto. Esto es debido a que se forma mientras la lava se enfría rápidamente y hace que el agua se quede dentro de la estructura vidriosa final. Contiene un 70-75 {d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227} de silicio, con lo cual pertenece a la familia de los silicatos.

Perlita - El Huerto en tu Balcón

La perlita aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente. De hecho, su aspecto en la naturaleza es de color gris o negro, siendo sometida a un tratamiento de expansión para darle el color blanco y las característica geométricas que podemos ver en el producto a la venta.

Características

La perlita es un material ligero y de granulometría pequeña, lo cual le dota de un alto grado de aireación. Al ser un material inorgánico, la perlita tienen mucha estabilidad, pero por contra, su contenido en nutrientes es nulo.

Perlita - El Huerto en tu Balcón

Por otro lado, su capacidad de retención de agua es muy baja, aunque como ventaja es un material con un pH neutro que le dota de una baja agresividad hacia las raíces.

Perlita - El Huerto en tu Balcón

También destaca su precio en el mercado, puesto que es un material fácil de obtener y de procesar, rondando el precio/litro los 30 céntimos de Euro.

Usos aconsejados

La perlita por si sola no es un sustrato adecuado, tal y como hemos visto en sus características. En realidad, es un perfecto aliado de otros tipos de sustrato, ya que mejora el drenaje y la aireación de sustratos que pueden llegar a apelmazarse.

Utilizando perlita mezclada con otros sustratos, ayudamos a las raíces. ¿Cómo? pues por ejemplo a respirar. Es por eso que en contenedores pequeños, como pueden ser huertos urbanos de balcón, donde no es posible airear la tierra dadas las dimensiones, es muy aconsejable su uso.

Perlita - El Huerto en tu Balcón

Puede pasar incluso que, debido al apelmazamiento del sustrato, el agua no drene homogéneamente y llegue a las raíces de las plantas adecuadamente, o incluso que no llegue. Mezclar nuestro sustrato con un 10 {d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227} de perlita, ayuda al drenaje y la aireación, lo que facilita el proceso de oxigenación y nutrición de las plantas.

 

En resumen, la perlita es un sustrato “aliado” de otros que iremos viendo, y muy aconsejable en la horticultura urbana de balcón. Pero esto lo veremos en los siguientes post… ¡Hasta el domingo que viene!

 

Consulta nuestro catálogo o síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *