Piedra volcánica

Piedra volcánica

El Huerto en tu Balcón: Piedra Volcánica (Sustratos IV)

Hace unas semanas vimos el último tipo de sustrato, la vermiculita. Esta semana vamos a ver un nuevo tipo de sustrato.

Un nacimiento rápido

Al igual que la perlita, la piedra volcánica se crea por un enfriamiento rápido de la lava expulsada por los volcanes. Mientras la perlita es la lava convertida en vidrio volcánico con un contenido de agua relativamente alto, la piedra volcánica es la lava transformada en roca.

erupción - El Huerto en tu Balcón

El tipo de roca en el que se transforma, depende en gran medida del magma del que proceden, ya que su composición química pueda variar gradualmente en su ascenso hacia la superficie, dando lugar a diferentes rocas volcánicas. Los tres tipos principales de rocas volcánicas son:

Evidentemente, la formación de la roca volcánica también depende de donde se produzca el enfriamiento, existiendo dos posibilidades: coladas de lava (se enfría en la lengua de lava salida de un volcán) o piroclastos (se enfría en el recorrido aéreo de la expulsión del volcán).

colada lava - El Huerto en tu Balcón Piroclasto - El Huerto en tu Balcón

Características

La piedra volcánica tiene una gran ventaja: es un material inalterable (evidentemente con el uso normal de horticultura). Esta característica la dota de una gran estabilidad como sustrato.

Tierra volcánica - El Huerto en tu Balcón

Por otro lado, es un sustrato muy poroso, lo que hace que ofrezca una buena aireación. Además, por su forma rugosa permite un buen drenaje del agua, pero a la vez la retiene durante algún tiempo entre sus poros.

Roca volcánica - El Huerto en tu Balcón

Pero una de las características más interesantes, es el hecho de que contenga silicio y otros minerales de los que otros sustratos orgánicos no disponen.

Usos aconsejados

El uso más común de la piedra volcánica está en el cultivo de orquídeas, colocándose una cantidad en el fondo de las macetas para asegurar así que no se pueda quedar agua estancada. Además, el peso que proporciona este sustrato evita que la maceta pueda caerse con facilidad.

Orquidea - El Huerto en tu Balcón

Dada su gran capacidad de aireación, puede usarse también como sustrato complementario para plantas que necesiten una gran aireación, en lugar de la corteza de pino o arlita.

Otro uso habitual es el relacionado con el cultivo de bonsáis.

Bonsai - El Huerto en tu Balcón

Por último, cabe destacar el uso de este sustrato en la hidropónia, dada su buena capacidad de retención de agua. Hay que decir que debe sufrir un proceso de lavados para eliminar las partículas más pequeñas para evitar el encharcamiento de los cultivos hidropónicos, siendo el tamaño recomendable entre 5 y 15 mm.

Hidroponia - El Huerto en tu Balcón

 

Resumiendo, la piedra volcánica, al igual que la vermiculita y la perlita, es un sustrato “aliado” de otros que iremos viendo en siguientes post… ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo o síguenos en Facebook.

1 Comment

  1. Todo fim dᥱ ѕemana eu costumava visite іsto web site , pela razãⲟ que eu
    desejo para gozo, deѕde este isto site
    conations realmente boa engraçado dados também.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *