Riego por goteo casero

Riego por goteo casero

El Huerto en tu Balcón: Riego por goteo casero (Salud Hortalizas VII)

El post de esta semana lo vamos a dedicar a explicar cómo solucionar el “problema” de regar en la época vacacional de verano con un sistema de riego por goteo casero.

Reciclar, reciclar… y siempre reciclar

En estas fechas de vacaciones, en las que dejamos a nuestras hortalizas de balcón a merced del tiempo y de la amabilidad de quien pueda acercarse a regar un poco, quien tenga la suerte de contar con agua corriente en su balcón o terraza puede instalar un sistema de riego por goteo que asegure el suministro de agua.

Si no es así, y queremos facilitar el trabajo a quien se acerque a regar, podemos instalar un sistema de riego por goteo casero, el cual funcionará por gravedad y estará hecho de materiales reciclados.

Necesitaremos:

  • 1 garrafa de agua de 5 u 8 litros
  • 2 o 3 tiras de “scooby doo” para hacer pulseras
  • 1 rollo de cuerda
  • 2 tupper de comida china
  • 1 punzón (o algo con lo que poder punzar)
  • 1 alfiler o imperdible
  • 1 cuchillo bien afilado o cuter

Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón

El contenedor y la base

En primer lugar realizaremos un agujero en el “culo” de la garrafa con un cuchillo bien afilado o cuter, lo suficientemente grande como para rellenar la garrafa de agua.

Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón

A continuación, realizaremos el soporte de la garrafa con un par de tuppers de comida china (son necesarios dos para dar suficiente rigidez al soporte). En el “culo” de los tupper realizaremos sendos agujeros para que entre el cuello de la garrafa boca abajo. En la parte lateral de los tuppers haremos otro pequeño agujero.

Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón

Los tentáculos

Una vez hemos preparado la garrafa y la base donde se apoyará, vamos a preparar los “tentáculos”. Si nuestros hijos o hijas se han aburrido de hacer pulseras, seguramente andarán por casa las tiras de “scooby doo” sin uso. Si no, podemos comprarlas y las que sobren servirán para cuando vuelva la moda al cole.

Practicamos un pequeño agujero en el tapón de la garrafa por cada una de las tiras que queramos colocar, no siendo recomendable más de 3 por capacidad de goteo. Basta con introducir las tiras, sintiendo que cuesta un poco, pero sin que queden dobladas (para que pueda pasar el agua por dentro).

Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón

Tenemos que tener en cuenta dónde vamos a colocar la garrafa y dónde están las hortalizas, para poder llegar con los “tentáculos” a todas ellas. Una vez decidido, colocamos el tapón, hacemos pasar las tiras por el agujero lateral de la base que hemos hecho de tupper de comida china, y para que no se escape todo el agua, hacemos un nudo al final del “tentáculo”.

Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón

Llega el momento de llenar un poco la garrafa y asegurar su fijación en el huerto. En función del tipo de huerto o lugar elegido, bastará con la adaptación de la botella al lugar (donde no se necesitará base de tupper de comida china) o deberá llevarse a cabo un atado a alguna estructura para que no se tumbe la garrafa. Las dos siguientes fotografías muestran ejemplos de un huerto vertical donde la garrafa se ha adaptado, y de una mesa de cultivo donde se utiliza una columna como apoyo y sujeción.

Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón

Una vez hecho esto, acabamos de llenar la garrafa y echamos mano del alfiler o imperdible, para realizar agujeros en el punto que queramos de los “tentáculos”, a poder ser lo más cercanos de las hortalizas que queremos mantener regadas. Agujerearemos toda la tira, dejando un par de agujeros en el mismo lugar para que salga agua suficiente para el goteo.

Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón Riego por goteo - El Huerto en tu Balcón

En función del tamaño de la garrafa, de la cantidad de tentáculos y de la cantidad de agujeros por “tentáculo”, podremos conseguir un riego para más o menos días. La experiencia os dará el resultado, así que os recomendamos probarlo antes de marchar de vacaciones.

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que os haya gustado y os sea de ayuda para poder mantener frequitos vuestros huertos de balcón en verano. ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo y síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>