Solanáceas

Solanáceas

El Huerto en tu Balcón: Solanáceas

Ya que hoy ha empezado el verano, en este post vamos a hablar de una familia de hortalizas que da sus frutos en esta estación: las Solanáceas.

Están por todas partes

Las plantas de la familia de las Solanáceas pertenecen a un grupo muy amplio y diverso que habita en casi todo el planeta, a excepción de la Antártida y zonas muy frías del norte o de desierto extremo. Pero la mayor variedad y riqueza de especies de la familia se encuentra en la zona de América tropical. También Australia y África tiene mucha diversidad de especies.

Mapa solanáceas - El Huerto en tu Balcón

Así pues, las Solanáceas pueden ocupar una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos hasta los bosques tropicales. Algo muy interesante es que se pueden encontrar también como vegetación secundaria que consigue repoblar zonas deforestadas.

¿Y qué especies incluye la familia de las Solanáceas? Pues en las más de 2.700 especies podemos encontrar:

  • Hortalizas como la patata, el tomate, la berenjena y los pimientos
  • Plantas ornamentales muy conocidas como la Petunia, Schizanthus, Salpiglossis y Datura
  • Especies con propiedades alcaloides incrementadas (que abarcan sustancias tan conocidas como la cafeína, la teína, la nicotina, el opio, la morfina o la heroína) como son el Tabaco, Belladona, Estamonio, Beleño y Mandrágora, conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser venenosas.

La solanina, es un alcaloide tóxico que se puede encontrar también en tomates y patatas, el cual ingerido en sobredosis puede ocasionar problemas gastrointestinales, mareos, dolores de cabeza o incluso alucinaciones. Pero no hay porqué alarmarse, ya que la proporción en tomates y patatas es muy baja.

Fuente de vitamina C y potasio

Después de haber explicado la presencia de substancias tóxicas en las Solanáceas, quizá pongamos en duda las propiedades de las hortalizas pertenecientes a esta familia. Nada más alejado de la realidad, pues estas hortalizas serán la gran fuente de vitamina C que podremos cultivar en nuestro huerto (a menos que podamos tener árboles frutales).

En concreto, el pimiento es la hortaliza de esta familia con más vitamina C, llegando a tener más del doble que una naranja en proporción de peso. Y tienen más vitamina C los pimientos rojos que los verdes. Aprovecho para resolver una duda que os puede surgir: ¿los pimientos de diferentes colores son de clases diferentes? Todos los pimientos nacen de color verde, engordan y una vez con el tamaño adecuado (si somos pacientes y los dejamos en la planta) empiezan a cambiar su color a toda una gama de colores que van desde el amarillo hasta el rojo en función de la clase.

Pimientos - El Huerto en tu Balcón

El resto de hortalizas de la familia conocidas, el tomate, la berenjena y la patata, tienen un contenido más reducido en vitamina C, pero todas (incluido el pimiento) tienen un alto contenido en potasio. Es por esa razón que, siguiendo la rotación de cultivos, se acostumbra a plantar hortalizas de raíz que requieren mucho potasio en el sustrato, como puerros, cebollas, ajos, zanahorias y nabos, al año siguiente de haber plantado Solanáceas.

Características

Las hortalizas de la familia de las Solanáceas, se pueden diferenciar entre el grupo de tomate, pimiento y berenjena, y por otro lado la patata.

El primer grupo está incluido, según la clasificación de hortalizas por lo que se come, dentro del grupo de las hortalizas de semilla y fruto. Tienen características de necesidad de sustrato, espacio entre hortalizas y afectación de plagas muy parecidas.

  • Siembra: trasplante
  • Volumen: 15-30 l. (un cubo de lado 24-31 cm)
  • Distancia entre plantas: 50 cm
  • Profundidad Siembra: 0,5-1 cm
  • Época siembra: mediados primavera
  • Incompatibilidad: Guisantes, Patata y Pepino
  • Plagas y enfermedades: pulgón, mosca blanca, trips, oídio
  • Germinación: 10-20 días
  • Cosecha: frutos (60 días semillero + 100 días trasplante, de ciclo vital)

Tomatera - El Huerto en tu Balcón Pimiento - El Huerto en tu Balcón Berenjena - El Huerto en tu Balcón

Una de las posibilidades de cultivo del tomate tiene en cuenta la manipulación de la planta para conseguir un crecimiento a medida, el cual favorece la eficiencia de la utilización de la energía de la planta en engordar el fruto. Esta técnica requiere la eliminación de los llamados “chupones” para evitar la diversificación del tronco central, así como el entutorado de la planta, y se puede llevar a cabo tanto en huertos de jardín como en huertos de balcón.

Guiado Tomateras - El Huerto en tu Balcón

Por otro lado, tenemos la planta de la patata, que se suele cultivar partiendo de los tallos de una patata (en vez de las semillas de sus flores). Después de ser enterrada la patata con tallos, estos buscarán la superficie, y una vez la encuentren tendremos que ir tapando los tallos para que la planta vaya generando reservas en su crecimiento, que serán las ricas patatas. Su cultivo en un huerto de balcón es incompatible con otro tipo de hortaliza en el mismo contenedor, con lo que se recomienda hacerlo en sacos o bolsas.

Patatas saco - El Huerto en tu Balcón

 

En próximos post explicaremos más sobre otras familias de hortalizas… ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo y en síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>