Stevia

Stevia

El Huerto en tu Balcón: Stevia (Salud Hortalizas VI)

En este post, volvemos a hablar de la salud de las hortalizas. Esta vez, hablamos de una planta conocida por sus beneficios como alternativa edulcorante, pero que también aporta beneficios en el huerto: la Stevia.

Stevia - El Huerto en tu Balcón

Hierba tropical

La stevia pertenece a una familia de plantas nativa de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, así como de Centroamérica y México. Tiene un tamaño de arbusto perenne que no suele superar los 80 cm de altura.

Su origen se ubica en la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, donde siempre ha crecido de forma espontánea, ya que ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles al continente.

La cordillera de donde es originaria la stevia, es la misma zona de donde procede la yerba mate, siendo utilizada habitualmente para endulzar el mate. De esta forma, se puede decir que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

Stevia - El Huerto en tu Balcón

Endulzando naturalmente

La stevia en la actualidad es ampliamente conocida por ser una alternativa natural edulcorante. Estos beneficios ya se conocían desde 1900, año en el que se realizó el primer análisis químico por el paraguayo Ovidio Rebaudi, y donde se descubrió que la stevia tenía un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar refinado.

Stevia - El Huerto en tu Balcón

Además, la stevia tiene múltiples beneficios para la salud, siendo una planta que tiene casi de todo en el ámbito medicinal. Entre las propiedades más importantes, se encuentran las siguientes:

  • Pocas calorías
  • Acción antibacteriana, es un potente eliminador de bacterias en el cuerpo humano
  • Regula la hipertensión
  • Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y triglicéridos
  • Ayuda en las alteraciones de próstata
  • Previene las caries
  • Suave laxante y eliminador de gases intestinales
  • Regenerador de la piel actúa como antienvejecimiento
  • Potente antioxidante natural

Los posibles efectos adversos de la stevia fueron contrastados y, en 2011, la FDA y la EFSA dieron su aprobación a la stevia como aditivo alimentario (E960) y edulcorante apto para su comercialización y uso combinado con lácteos, carnes, frutas, helados, entre otros (Diario Oficial de la Unión Europea L295/205).

Características

La stevia es una planta que requiere sustratos neutros o un poco ácidos, con un pH entre 5,5 y 7,5. Los sustratos adecuados son aquellos con textura arenosa o arcillosa, no tolerando exceso de humedad ni sustratos de alto contenido de materia orgánica (por posibles problemas de enfermedades causadas por hongos), con lo cual la stevia necesita buena permeabilidad y drenaje, por lo que se recomiendan sustratos con buena aireación.

Su reproducción, sobretodo en climas no tropicales o subtropicales, es más efectiva por esquejes que por semillas, ya que las plantas pueden no generar semillas con poder para germinar. De una planta se pueden llegar a reproducir de 200 a 500 nuevas plantas aplicando este sistema. Hay que tener en cuenta, que si utilizamos esquejes que acaben en flor el sistema de esquejes pierde efectividad porque no llegaría a enraizarse nunca.

Stevia - El Huerto en tu Balcón Stevia - El Huerto en tu Balcón

En cuanto a sus beneficios para la horticultura, cabe destacar el tratamiento de los sustratos con extractos de stevia, que potencian la fuerza que tiene el ecosistema propio del huerto estimulando la activación y la multiplicación de los microorganismos benéficos existentes en los sustratos, lo cual facilita la absorción de los nutrientes a través de la raíz. Otro efecto que se está estudiando sobre la utilización de extractos, es que ayuda a desintegrar los productos fitosanitarios aplicados en los cultivos, con lo cual puede llegar a ofrecer un efecto depurativo del sustrato.

Stevia - El Huerto en tu Balcón

Por otro lado, teniendo plantada matas de stevia alrededor de frutales u hortalizas de fruto dulce, conseguiremos que dichos frutos tengan un sabor aún más dulce.

 

En próximos post explicaremos más sobre otras plantas y flores que benefician la salud de nuestras hortalizas… ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo y en síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *