Tipos de hortalizas

Tipos de hortalizas

El Huerto en tu Balcón: Tipos de hortalizas

En este post vamos a dar un vistazo a las hortalizas; qué son y cómo las podemos clasificar. Existen muchas formas de clasificarlas, todas son correctas en función de lo que se describe. Las que veremos en este post son: según lo que se come de ellas, a qué familia pertenece y de la duración de su ciclo de vida.

Soy lo que se come

Según la RAE, una hortaliza es una planta comestible que se cultiva en las huertas. Si ampliamos un poco más la descripción, aunque no lo recoja la RAE, podemos decir que se incluyen las verduras y las legumbres verdes (judías, habas y guisantes). Así pues, la primera clasificación que podemos hacer sería en función de lo que se come de ellas, aunque no tenga mucho que ver con la botánica.

En primer lugar tenemos las hortalizas que forman parte de los cultivos de raíz, como por ejemplo los ajos, la zanahoria, la patata, la cebolla, rabanitos, etc.

 

Cultivos de raíz - El Huerto en tu Balcón

Si lo que nos comemos es el resultado de la polinización de las flores de las hortalizas, podemos clasificarlas como cultivos de semilla y fruto. Son por ejemplo, tomates, pimientos, berenjenas, judías, guisantes, calabacines, calabazas, pepinos, etc.

Cultivos de semilla y fruto - El Huerto en tu Balcón

Si no nos comemos, ni lo que está bajo tierra ni los frutos o semillas, probablemente nos comamos sus hojas, con lo cual tendremos las hortalizas denominadas cultivos de hoja. Encontramos ahí por ejemplo la lechuga, col, espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, escarola, etc.

Cultivos de hoja - El Huerto en tu Balcón

Y por último, si no son ni las raíces, ni los frutos, ni las hojas, sólo nos queda lo que hay en medio: los cultivos de tallo y flor. La coliflor, la alcachofa y el brócoli son un ejemplo de flores inmaduras que nos comemos, y el puerro un ejemplo de tallo comestible.

Cultivos de flor - El Huerto en tu Balcón

Todo queda en familia

Hay otro tipo de clasificación muy interesante para el horticultor, que ayuda a facilitar el control de la rotación de cultivos en el huerto. Así clasificaremos las hortalizas por familias.

Hortalizas por familia - El Huerto en tu Balcón

Las legumbres verdes tienen la capacidad de convertir el nitrógeno del aire en nutrientes que fijan en el sustrato. Requieren menor cantidad de nutrientes para ser cultivadas.

Las solanáceas, son una familia de hortalizas muy estacionales, que se cultivan con menor riesgo de plagas si son plantadas juntas. Necesitan una gran cantidad de nutrientes.

Las raíces no requieren de muchos nutrientes, y sobretodo no les gusta encontrarse con abono fresco añadido al sustrato. También se cultivan mejor si se plantan juntas, pero hay que tener en cuenta sus necesidades de engrosamiento de la raíz (a lo largo o a lo ancho)

Las crucíferas incluyen coles, coliflores, rúcula y rabanitos,  son hortalizas que requieren un gran aporte de nutrientes previo a su cultivo.

Las cebollas, donde también están incluidos los puerros, también requieren aporte previo al cultivo de nutrientes, pero en menor cantidad que las crucíferas.

El resto de hortalizas no clasificadas en estas familias, puede mezclarse con el resto de familias. Habrá que tener en cuenta algunas incompatibilidades no beneficiosas de la asociación de cultivos, que veremos en otros post.

Cómo pasa el tiempo

Las hortalizas, como el resto de seres vivos en nuestro planeta, tienen un mismo objetivo: dejar descendencia. La última clasificación que vamos a ver, tiene que ver con el tiempo de duración de este ciclo vital. Durante la mitad del ciclo vital, las hortalizas acumulan energía para florar y reproducirse durante la segunda mitad.

Es un dato a tener en cuenta para saber cuál es el momento adecuado de cosecha, pues debe ser al final de la primera mitad, antes de que utilicen la energía y lo que nos comemos de ellas carezcan del sabor adecuado.

En el grupo de las anuales podemos encontrar la mayoría de las hortalizas, ya bien sean de fruto, hojas, tallo o raíz. En el grupo de las bianuales, destacan las cebollas, coles, zanahorias y nabos. Por último, siendo el grupo menos frecuente, en las perennes encontramos las alcachofas.

Ciclo vida hortalizas - El Huerto en tu Balcón

 

Hasta aquí el post de hoy. Os animo a investigar en libros e Internet sobre este interesante tema, y también a que experimentéis en vuestro huerto. ¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo en síguenos en Facebook.

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *