Tipos de sustrato

Tipos de sustrato

El Huerto en tu Balcón: tipos de sustrato

La semana pasada definimos qué es el sustrato de una forma general y básica. No es nuestra intención entrar en mayor profundidad sobre ello, pero sí dar unas pinceladas sobre los diferentes tipos de sustrato.

Clasificación de sustratos

La clasificación de sustratos más utilizada es la que los distingue entre sí por su composición, en concreto entre sustratos orgánicos e inorgánicos.

Los sustratos orgánicos se pueden clasificar a su vez en tres tipos:

  • Sustratos de origen natural, que tienen su origen en la biodescomposición. También se conocen como turbas.
  • Sustratos de síntesis, que están constituidos por polímeros orgánicos no biodegradables, originados por síntesis química.
  • Residuos y subproductos de actividades agrícolas, industriales y urbanas, los cuales deben ser compostados para adecuarlos como sustratos. Entre ellos está, por ejemplo, la fibra de coco.

Por otro lado, los sustratos inorgánicos, también se clasifican en tres tipos:

  • Sustratos de origen natural, cuya composición proviene de rocas o minerales, los cuales se suelen modificar en tamaño mediante procesos físicos como el machacado. Evidentemente, no son biodegradables, con lo cual, hay que tenerlo en cuenta.
  • Rocas minerales transformadas, las cuales, después de un proceso físico, disponen unas características notablemente diferentes a su origen. Los más conocidos son la perlita, lana de roca, vermiculita o arcilla expandida.
  • Subproductos y residuos industriales, compuestos por materiales de actividades industriales, como pueden ser las escorias de horno alto.

¿Qué sustrato elegir?

Después de la clasificación teórica, podemos pasar a la práctica. Tal y como explicamos en el post anterior, el sustrato, además de dar sustento a la planta, es el lugar donde se desarrollan las raíces de la misma, con lo cual, es también quien aporta la capacidad de almacenar nutrientes, agua y aportar oxígeno a las raíces. Así pues, la capacidad de almacenaje de nutrientes, agua y oxígeno determinará las características del sustrato.

La siguiente tabla resume los sustratos más utilizados en horticultura, y de los que hablaré más en profundidad en posteriores posts.

Sustratos - El Huerto en tu Balcón

La aireación de las raíces es importante, sobretodo en contenedores de dimensiones reducidas, ya que es la forma que tienen las plantas de obtener el oxígeno que necesitan. Una retención de agua excesiva, puede ser perjudicial para algunos cultivos, al igual que si es reducida: la planta, como nosotros, necesita ir obteniendo el agua a medida que la necesita para su metabolismo. Por otro lado, el pH del sustrato, es clave para hortalizas y plantas con muy poco margen de resistencia a cambios de acidez en el sustrato.

Las tres anteriores características, aireación, retención de agua y pH, están muy vinculadas también a otra característica: la estabilidad del sustrato. Esto asegura que dichas características se mantengan a lo largo del tiempo, con lo cual, se asegure que la planta tenga un sustrato adecuado siempre.

La capacidad para almacenar nutrientes y el peso, son características importantes también en contenedores pequeños, donde el aporte de nutrientes sea dificultoso y el contenedor deba tener unas características adecuadas al espacio.

¿Y qué pinta tienen los sustratos?

 

Desde El Huerto en tu Balcón os recomendamos que viváis la experiencia de ver, tocar y oler los diferentes tipos de sutratos más utilizados. En muchas tiendas de jardinería o grandes almacenes disponen de pequeñas bolsitas a buen precio. Si tenéis suerte de participar en algún curso de horticultura, quizá en él os den la oportunidad de hacerlo sin tener que comprar nada.

Mientras no lo hacéis, os mostramos en la siguiente foto los sustratos más utilizados.

Tipos de sustrato - El Huerto en tu Balcón

 

En los próximos post iremos explicando algo más de cada uno de los sustratos, para que podáis “verlos” más de cerca… ¡Hasta el domingo que viene!

 

Consulta nuestro catálogo en síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *