Turba

Turba

El Huerto en tu Balcón: Turba

Volvemos a hablar de sustratos en el blog, en concreto de la turba, un nombre que se oye mucho y a veces se confunde con otros sustratos. Vamos a explicar lo más importante.

En carbón te convertirás

Todos conocemos el carbón, y quizá recordamos lo que nos explicaron en las clases de ciencias naturales sobre la formación de algunos minerales, en concreto el carbón. Pues bien, hagamos memoria, ya que la turba es el primer estadio del proceso por el cual la materia vegetal se transforma en carbón mineral.

Ahora bien, para que se produzca el lento proceso es necesaria la putrefacción de la materia vegetal y la carbonificación parcial. Es un proceso largo que no se debe confundir con la fosilización, ya que, en contraposición a esta, el material resultante sigue siendo orgánico. Tras la turba, los siguientes estadios son el lignito, la hulla y la antracita.

Carbonificación - El Huerto en tu Balcón

La turba se encuentra en las denominadas turberas, que suelen estar ubicadas en zonas orográficas con características especiales, como cuencas de origen glaciar o zonas boscosas tropicales, que están llenas de materia vegetal acumulada con el paso de los años y tienen pantanos, marismas o humedales.

Turbera - El Huerto en tu Balcón

Características de la turba

La turba está compuesta por un 59{d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227} de carbón, un 33{d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227} de oxígeno, un 6{d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227}de hidrógeno y un 2{d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227} de nitrógeno. Es un sustrato muy utilizado en jardinería mezclado con otros materiales, ya que tiene propiedades idóneas para el cultivo en macetas.

Existen dos tipos de turba que podéis encontrar en el mercado, la turba rubia y la turba negra. La turba rubia es la que mejores características tiene, con una suficiente porosidad que permite la correcta oxigenación de las raíces, y una buena capacidad para retener agua y nutrientes. Además es muy ligera, lo que la hace perfecta también para mesas de cultivo. La turba negra, más descompuesta, tiene peores cualidades que la anterior.

turba rubia - El Huerto en tu Balcón turba negra - El Huerto en tu Balcón

La turba se suele utilizar como sustrato en combinación con perlita o vermiculita, cuyas cualidades higroscópicas y de aireación mejoran la mezcla como vimos en anteriores post. En semilleros esta mezcla es también comúnmente utilizada.

turba perlita -El Huerto en tu Balcón turba vermiculita - El Huerto en tu Balcón

 

Un problema que nos turba…

Me gustaría que le dierais un vistazo a los siguientes gráficos:

CO2 Consumo - El Huerto en tu Balcón CO2 Deforestación - El Huerto en tu Balcón

En ellos podéis observar cómo Brasil e Indonesia están entre los primeros países en la clasificación mundial por emisiones de CO2.

¿Son esas emisiones las mismas que en Estados Unidos, China o Rusia? Evidentemente, no, ya que su baja industrialización no les permitiría que fuera así. El ranking está así debido a que se tienen en cuenta las emisiones equivalentes de CO2 debidas a la deforestación y a la reconversión de las zonas de reserva de material orgánico en zonas de cultivo extensivo (el cultivo del aceite de palma en Indonesia, por ejemplo).

Esto tiene mucha relación con el sustrato del que hablamos hoy, ya que este procede en muchos casos de la explotación de turberas no controladas, o de países que no tienen una legislación que asegure una sostenibilidad de las mismas.

Indonesia es la gran reserva mundial de turba (el 50{d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227} del total), ya que su clima tropical y su gran extensión boscosa han permitido que durante miles de años se haya acumulado materia vegetal en ella. En los bosques de turba de Indonesia se almacenan 50.000 millones de toneladas de CO2. Sólo con que ardiera la mitad de la superficie boscosa que la almacena, podría llegar a liberar hasta 90.000 millones de toneladas por el proceso de descomposición posterior.

Sustratos sostenibles

Con todo lo explicado, la pregunta que seguramente os está surgiendo en estos momentos es, ¿hay algún tipo de certificado que me asegure la procedencia de la turba de una explotación sostenible? La respuesta es negativa, ya que hoy por hoy sólo existe normativa europea relativa a los abonos. Si bien se está trabajando desde 2010 en la elaboración de un nuevo reglamento que incluya abonos, enmiendas, sustratos de cultivos y bioestimulantes, no se prevé que el reglamento esté acabado hasta 2016 o 2017.

Ya que ni siquiera a nivel europeo disponemos de un certificado que nos asegure una explotación sostenible de turberas europeas, os podéis imaginar el desconocimiento y descontrol de las explotaciones fuera de la CE. Así que desde El Huerto en tu Balcón os aconsejamos que intentéis reducir el consumo de sustratos que contengan turba o, al menos, que provengan de países con procesos de control propios como Alemania (la cual es una gran productora de turba).

Como alternativa a la turba, os proponemos la fibra de coco, la cual explicaremos en un nuevo post en las próximas semanas. No en vano, investigaremos acerca de sustratos aún más sostenibles, como los procedentes de cáscaras de cereales, y compartiremos por aquí la información.

¡Hasta el domingo que viene!

Consulta nuestro catálogo y en síguenos en Facebook.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *