Vermiculita

Vermiculita

El Huerto en tu Balcón: Vermiculita (Sustratos III)

Hace unas semanas vimos otro tipo de sustrato, la perlita. Esta semana, el que vamos a ver tiene unas características muy parecidas: la vermiculita.

Vermiculita - El Huerto en tu Balcón

Micas aquí y allà

Como explicamos en el post de tipos de sustrato, la vermiculita es un sustrato inorgánico de origen natural. En concreto, la vermiculita es un mineral de la familia de las micas, siendo esta la familia de minerales más abundantes de la naturaleza (las micas a su vez, pertenecen a la familia de los silicatos, los cuales constituyen el 95 {d0a39ea0434b4f65ec8df1d3db5a3c8c3e5b812d65dee7e66aa518a803336227} de la corteza terrestre). Se suelen encontrar en la naturaleza con otros minerales, como son el cuarzo y el feldespato (granito).

Pues bien, la vermiculita está compuesta básicamente por silicatos de aluminio, magnesio y hierro, los cuales se caracterizan por una fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes. Pero el aspecto que presenta la vermiculita en la naturaleza es el que se puede ver en la siguiente fotografía.

Vermiculita - El Huerto en tu Balcón

Al igual que la perlita, la vermiculita tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente.

Características

La presencia de agua en la vermiculita en estado natural, la dota de su característica principal. Al calentar la vermiculita a una temperatura adecuada, puede expandirse y exfoliarse hasta ocho veces su volumen inicial.

Así pues, el mineral en crudo se ve sometido a un proceso en el cual se calienta con rapidez por encima de 870ºC, produciéndose una exfoliación en pequeñas láminas a medida que el agua se evapora, quedando un mineral transformado con baja densidad aparente y elevada porosidad.

Vermiculita - El Huerto en tu Balcón

Como vimos en el post de tipos de sustratos, las principales características de la vermiculita como sustrato son: una buenísima aireación y elevada retención de agua. Dos características que la hacen una aliada ideal de la fibra de coco y la turba para generar un sustrato perfecto.

Otras características son su alta estabilidad y peso ligero, perfecto para contenedores de tamaño reducido. Por contra, su pH básico y la baja cantidad en nutrientes, hace que sea un sustrato difícil de utilizar sin mezclar en grandes cantidades.

Usos aconsejados

Aunque mejor que la perlita, la vermiculilta por si sola tampoco es un sustrato adecuado, tal y como hemos visto en sus características. Es un perfecto aliado de otros tipos de sustrato, mejorando la retención de agua y la aireación de otros sustratos.

La vermiculita tiene muchas aplicaciones. La más importante, quizá sea la elaboración de sustratos para germinación de semillas, camas de siembra, multiplicación de gajos y esquejes. La utilización de una mezcla de fibra de coco o turba con vermiculita en semilleros, permite que el trasplante de los plantones sea menos agresivo, ya que las partículas de vermiculita se quedan adheridas a las raíces, proporcionando aire y agua a modo de esponja.

Vermiculita - El Huerto en tu Balcón

Otro uso muy extendido de la vermiculita es en cultivos hidropónicos, donde funcionan como esponjas para proporcionar a las hortalizas el agua, aire y minerales que reciben de los nutrientes líquidos que se les proporcionan.

Por último, y como uso menos extendido, la vermiculita se puede usar para el almacenaje de bulbos y tubérculos. El poder de absorción de la vermiculita regula la temperatura y la humedad durante el tiempo de almacenaje, absorbiendo el agua suelta desde el exterior de los tubérculos y evitando así su putrefacción.

 

Resumiendo, la vermiculita, al igual que la perlita, es un sustrato “aliado” de otros que iremos viendo, y muy aconsejable en la germinación de semillas. El resto de sustratos los veremos en los siguientes post… ¡Hasta el domingo que viene!

 

Consulta nuestro catálogo o síguenos en Facebook.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *